Health Care & Nutrition  ›   Pienso  ›  

Regulado con claridad: la ley sobre alimentos para animales de la UE

En el mercado europeo, la certificación es indispensable para poder alimentar a los animales

Para garantizar la calidad y seguridad de los piensos en la Unión Europea, la UE ha promulgado claros reglamentos y directivas, que regulan todas las fases de producción, procesamiento y distribución de los piensos. Para verificar e imponer la puesta en práctica de estas disposiciones en las empresas, se realizan controles oficiales.

Alta seguridad en los piensos dentro del mercado interior europeo

Con la ley sobre alimentos para animales de la UE se asegura una norma jurídica unitaria que permite a las empresas mantener un comercio libre y sin inconvenientes en el mercado interior de la UE. La regulación de la UE afecta a los alimentos tanto para el ganado (como el bovino, porcino y aviar), como para los animales domésticos.

Actos jurídicos relevantes de la UE

Entre las regulaciones más importantes adoptadas por la UE se cuentan:

Además, se aplican unos requisitos especiales sobre la agricultura ecológica de acuerdo con el Reglamento ecológico de la EU, reglamento (CE) n.º 834/2007.

Amplios requisitos sobre los fabricantes

Las empresas cuya actividad se encuadre en el ámbito de la alimentación de animales se someten, en virtud de la normativa de la UE, a amplias obligaciones legales y a una responsabilidad especial, por ejemplo:

  • Los empresarios de alimentación animal son responsables de la seguridad de los productos que ellos fabriquen, transporten y –cuando trabajen en otros ámbitos aparte de la producción agrícola primaria– utilicen. Eso incluye, además de la puesta en práctica fiable de las medidas apropiadas, la correspondiente documentación.
  • Los empresarios de alimentación animal responden de cualquier vulneración de las disposiciones legales sobre seguridad en los piensos.
  • Los empresarios de alimentación animal cuya actividad exceda de la producción agrícola primaria deben trabajar según los principios del sistema HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) para controlar y evitar riesgos. Su cumplimiento debe documentarse y demostrarse.
  • Los piensos deben ser trazables a lo largo de todas sus fases de fabricación, procesamiento y distribución.
  • Los empresarios de alimentación animal están obligados a inscribirse en registro; la fabricación y comercialización de determinados productos se somete asimismo a una obligación de autorización.

Calidad certificada: altos estándares en la práctica

Los requisitos legales sobre seguridad en los piensos exigen las máximas fiabilidad y calidad a lo largo de toda la cadena de producción, hasta su utilización. En cada una de las fases de fabricación, distribución y comercio, todos los implicados deben poder confiar al cien por cien en la conformidad de los productos con la legislación europea en vigor. Con este fin, los proveedores y procesadores deben poder proporcionar en cualquier momento un justificante del cumplimiento normativo. Esto se aplica también a las importaciones de terceros países.

 

Entretanto, se han establecido sistemas certificados de gestión de calidad como estándares para este fin dentro de la industria de los piensos. Además del sistema de DIN EN ISO 9001 ss., existen entre otros los sistemas QS y GMP+. Su verificación corre a cargo de organismos de control reconocidos internacionalmente. Mientras tanto, los productos del sector de los piensos dentro del mercado interior de la UE están sometidos en la práctica a una certificación indispensable.
 

K+S KALI GmbH: verificación por descontado

K+S KALI GmbH ofrece con su marca KaSa® sales de gran pureza y origen natural para su empleo en piensos. Todos los productos KaSa® están certificados según DIN EN ISO 9001 y siguientes, así como según GMP+, y reconocidos por QS. Además, pueden utilizarse en la agricultura ecológica como materias primas para alimentación animal, de acuerdo con el Reglamento ecológico de la UE (CE) n.º 834/2007. Todos los proveedores de componentes de nuestros productos nos demuestran de forma regular y detallada su conformidad con la ley sobre alimentos para animales de la UE vigente.

Seleccionar un sitio web