Health Care & Nutrition  ›   Pienso  ›  

El magnesio en la alimentación animal

El mineral que proporciona rendimiento y nervios templados

En el cuerpo del animal, aproximadamente el 50 por ciento del magnesio se almacena en el esqueleto, donde participa, junto al calcio y al fósforo, en la formación y estabilidad de los huesos. Otro 45 por ciento se halla en las células corporales: el magnesio sirve aquí como importante activador de numerosos enzimas, jugando un papel especialmente importante en el metabolismo y en el funcionamiento de los músculos. Solo alrededor de un cinco por ciento del magnesio se encuentra en el espacio extracelular, donde es de gran importancia para la excitabilidad de los músculos y nervios.

Importante para la relajación

Una función muscular regulada del cuerpo exige una interacción armónica del calcio y el magnesio. Mientras el calcio activa la contracción del músculo, el magnesio contrarresta el efecto de contracción del calcio, de forma que el músculo puede relajarse de nuevo. En caso de carencia de magnesio, esta interacción ya no funciona correctamente. Los músculos tensados no pueden aflojarse, pudiendo aparecer debilidad, espasmos, temblores y calambres. En caso de carencia grave pueden aparecer cuadros de tetania, pérdida de conciencia, alteraciones del ritmo cardiaco e incluso parada cardiaca. Los nervios también pueden resultar afectados en caso de carencia: puesto que el magnesio atenúa la excitación nerviosa, en caso de carencia se producen frecuentemente cuadros de nerviosismo, intranquilidad, ingesta insuficiente de alimentos y tensión hasta reacciones de pánico.

 

Folletos

KaSa Mag98® – High-purity Magnesium Sulphate for Outstanding Animal Nutrition (English)

Descargar

Pedir

 

KaSa® – Natural Mineral Salts for Animal Health (English)

Descargar

Pedir

 

El contenido en el pienso básico no siempre es suficiente

El magnesio se cuenta entre los minerales esenciales: se trata de componentes vitales, y puesto que el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, deben ser ingeridos diariamente en cantidad suficiente. En los animales domésticos, cerdos y aves de corral, la ingesta necesaria de magnesio está garantizada normalmente a través del pienso corriente. En los caballos, vacas, ovejas y cabras, por el contrario, no es infrecuente la aparición de carencias: el contenido en magnesio en el forraje puede no cubrir siempre las necesidades, y en especial en el ganado bovino pueden aparecer tetanias pratenses cuando el ganado se alimenta de hierba joven. Incluso con una alimentación calculada para satisfacer las necesidades de los animales pueden producirse carencias de magnesio, como cuando existe un exceso de calcio que limita la absorción del magnesio en el intestino.

Mayores necesidades en caso de tensión y estrés

Se alcanza un nivel crítico en particular cuando a una reducida ingesta se une un aumento en la eliminación, ya sea a causa del sudor, diarrea o vómitos.

 

Requieren además una especial atención aquellas situaciones en las cuales se dan unas mayores necesidades: sobre todo en los animales en crecimiento, gestantes, lactantes o viejos, pero también en animales sometidos a grandes exigencias de rendimiento y tensiones nerviosas. En todos estos casos puede ser de ayuda elevar la ingesta de magnesio. Se han realizado estudios que muestran que un suministro suficiente de magnesio en cerdos y pavos puede mejorar la tolerancia al estrés. Un metabolismo equilibrado del magnesio –junto a unas condiciones de crianza correctas– puede así aumentar considerablemente el bienestar de los animales, reducir la agresividad entre ellos y contribuir además a una mejor calidad de la carne.

KaSa Mag98® – suplemento de magnesio de alta calidad

Para suministrar magnesio a los animales ofrecemos nuestro producto KaSa Mag98®, sulfato de magnesio de gran pureza y origen natural. KaSa Mag98® se produce en Alemania de acuerdo con las disposiciones de DIN EN ISO 9001 ss. Los productos están certificados según GMP+ y reconocidos por QS, cumplen la normativa europea sobre alimentos y piensos, así como son aptos para la alimentación animal en ganadería ecológica. Si tiene cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Seleccionar un sitio web