Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

10-sep-2014

PotatoEurope 2014: Delegación africana visitó el stand de K+S KALI GmbH

La feria PotatoEurope fue realizada los días 3 y 4 de septiembre de este año en el Rittergut Bockerode cerca de Hannover, Alemania, contando con la presencia de 220 expositores provenientes de 13 países. Unos 10.000 visitantes de más de 60 países participaron en la feria internacional de la patata. Uno de cada tres visitantes era procedente del extranjero. La mayoría de ellos provenían de los Países Bajos, Francia, Suiza, República Checa, Dinamarca, Polonia y Gran Bretaña. Sin embargo, también estuvieron presentes especialistas de Asia, Norteamérica y Sudamérica, así como de África.

 

K+S KALI GmbH ofreció información detallada acerca de la fertilización de la patata. Los abonos combinados de potasio y magnesio de K+S KALI GmbH mejoran también en el cultivo de patata, de forma demostrable, la eficiencia en el uso del agua por parte de las plantas, así como reducen al mínimo el riesgo de pérdidas en la cosecha en caso de estrés hídrico. Junto al nitrógeno, es sobre todo el potasio el nutriente que tiene una influencia determinante en el rendimiento de la producción y en los criterios de calidad de las patatas.

La patata en el centro de atención de una delegación de Nigeria y Kenia

13 representantes kenianos y 6 representantes nigerianos de los ministerios de agricultura, de institutos de investigación, así como de los sectores agrícola y empresarial, viajaron por una semana a Alemania para informarse en empresas locales y en la feria PotatoEurope sobre los avances y las tendencias actuales en torno a la cadena de valor de la patata. Este viaje organizado en el marco del proyecto Potato Initiative Africa de la German Food Partnership (GFP) tuvo gran resonancia entre los responsables políticos africanos.

 

Como empresa asociada a la GFP, K+S KALI GmbH aprovechó la oportunidad en la feria PotatoEurope para poder conversar con los delegados de Nigeria y Kenia sobre la fertilización equilibrada en el cultivo de patata. El Dr. Hans-Peter König del Departamento de Investigación Aplicada y Servicios de Asesoramiento Agro de K+S KALI GmbH presentó las actividades de investigación de la empresa y mostró cómo el potasio y el magnesio pueden mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía. Estos aspectos de la fertilización suscitaron un gran interés en los especialistas africanos de la patata. K+S KALI GmbH apuesta por el asesoramiento agrícola, y sus recomendaciones sobre la nutrición vegetal se basan en una intensa experimentación. El Dr. König resaltó que “de este modo, los agrónomos de K+S KALI GmbH vienen reuniendo experiencias y conocimientos en todo el mundo desde hace muchos años, los cuales también son puestos a disposición en el marco de la cooperación internacional al desarrollo”.

 

Los visitantes prestaron especial interés a las plantas de patata que servían para demostrar los síntomas de deficiencia de nutrientes. Pudieron examinar en las plantas de qué manera se puede reconocer una carencia de potasio, magnesio, boro o de otros micronutrientes. El folleto titulado “Reglas básicas para reconocer los síntomas de deficiencia”, que contiene valiosa información sobre el diagnóstico y la corrección de la deficiencia de nutrientes, tuvo una gran popularidad. También contaron con gran acogida las patatas chips elaboradas a base de plantas abonadas con Patentkali® y para cuya condimentación se sustituyó una cierta cantidad de sal de cocina (NaCl) por KaliSel®.

 

No solo las empresas asociadas a la GFP en sus stands, sino también aproximadamente 30 empresas europeas aprovecharon la oportunidad para participar en un encuentro empresarial internacional de dos horas ofrecido por el organizador de la feria DLG (“Match & Meet”). Allí intercambiaron impresiones con los delegados de manera individual sobre el procesamiento de la cosecha y el almacenamiento, sobre la obtención de nuevas variedades de patata, el abonado y la protección de las plantas, así como sobre la tecnología para la transformación de la patata. Daniel Waithaka Mwangi, Gobernador de la provincia Nyandarua en Kenia, explica el interés de ambas partes: “La producción de patata en Kenia es de cuatro a cinco veces menor que en Europa. Necesitamos con urgencia empresas internacionales que estén dispuestas a compartir con nosotros sus conocimientos técnicos, así como a invertir en nuestros mercados. Ya hemos establecido algunos contactos con empresas que trabajan con plántulas, así como con fabricantes de abonos y de productos fitosanitarios, tanto en la feria como durante el viaje. Sólo si trabajamos conjuntamente con estas firmas podemos avanzar.”

 

También el Dr. Daniel Musa Lenka, encargado de la mejora de la producción de patata en el National Root Crop Reseach Institute de Nigeria, sopesó sus impresiones y las resumió de forma certera al señalar que: “necesitamos el conocimiento técnico de empresas con experiencia a fin de poder consolidar en nuestro país nuevas variedades destinadas al consumo y a la transformación. Asimismo, queremos obtener conocimientos sobre técnicas eficientes de cultivo y recolección, almacenamiento y transformación. Por eso, deseamos trabajar con empresas internacionales, para que compartan con nosotros sus innovaciones y experiencia, así como para que inviertan en nuestro país. La German Food Partnership nos abre esta puerta.”

 

Nutrientes para la calidad de la patata

Ir a las reglas básicas para reconocer los síntomas de deficiencia

Ir a los productos

Ir a los nutrientes

Ir a los folletos

Cultivo de patata en África – nuevos componentes en la cooperación al desarrollo

 

 

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web