Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

05-jun-2014

Asesoramiento intensivo en el uso de sulfato potásico en la India

K+S KALI GmbH dispone de una amplia red internacional de asesoramiento y de distribución. En el Asia Meridional, las actividades de asesoramiento agronómico son desempeñadas por K+S Fertilizers (India) Pvt. Ltd. en Gurgaon, cerca a Delhi, India. Entre las tareas principales de la empresa se encuentran las actividades de marketing para la gama de fertilizantes de K+S en la India, los cuales son distribuidos por Indian Potash Limited (IPL). El principal cometido es promover el uso del sulfato potásico (SOP) en cultivos de alto valor que son sensibles al cloruro (frutas y hortalizas). Las actividades abarcan el desarrollo de folletos de los productos, prospectos, banderolas y carteles en los idiomas locales, así como el apoyo del distribuidor IPL en la realización de eventos informativos para productores. Adicionalmente, K+S-Fertilizers (India) Pvt. Ltd. ha desarrollado un estrecho contacto con universidades y otros centros de investigación que tratan de manera científica la utilización de nutrientes y la fertilización. Aparte de esto, la empresa interviene en el inicio y puesta en marcha de proyectos agronómicos y sociales de K+S KALI GmbH, por ejemplo, en el proyecto “Unnat Krishi”.

 

En octubre de 2013, K+S Fertilizers (India) Pvt. Ltd. y su socio Indian Potash Limited (IPL) comenzaron nuevas actividades relacionadas con la comercialización de SOP. Organizaron varias reuniones con agricultores en diferentes distritos de la India a fin de informar a los usuarios sobre la gestión sostenible de nutrientes y la fertilización equilibrada. Se dio prioridad a la presentación de la importancia del nutriente potasio, así como al uso de SOP especialmente en la fertirrigación y en la aplicación a través de las hojas.

 

Dependiendo de la región, los eventos informativos se centraron en cultivos muy diferentes: mango, uva de mesa, plátano, granada, así como hortalizas.

Izquierda: la unidad de envase preferida de SOP es el saco de 50 kg. (Foto: K+S Fertilizers (India))

 

Derecha: cartel de SOP sobre el seminario para productores de frutas y hortalizas en Periyapatana, Mysore district, Karnataka. (Foto: K+S Fertilizers (India))

Mango en la India

El mango es la fruta más importante en la India y es también conocido como “el rey de las frutas”. En agosto de 2013 se publicó un folleto sobre “El mango en la India” en colaboración con el SOPIB. Este folleto se basa en un proyecto de investigación de varios años financiado por K+S, que se centró en el uso del sulfato potásico (SOP) y que fue realizado por el científico de renombre Prof. Dr. N. Kumar en la Tamil Nadu Agricultural University, ubicada en Coimbatore.

 

En el folleto, el Prof. Dr. N. Kumar explica diversos aspectos del cultivo de mango en la India. El mango es cultivado en casi todos los estados de la India. La India es el líder del mercado a nivel mundial en cuanto a la superficie cultivada y la producción. El mango es cultivado en aproximadamente 2,3 millones de hectáreas con una producción anual de cerca de 15,2 millones de toneladas, lo cual equivale a un 40 % de la producción mundial. Sin embargo, la productividad de la superficie agraria (6,6 t / ha) en la India es más bien baja si se compara con otros países, como Brasil (16,4 t / ha), Indonesia (10,2 t / ha), Pakistán (11,0 t / ha) o China (9,6 t / ha).

 

El uso de SOP en el cultivo de mango mostró mejoras considerables en el rendimiento y en la calidad en comparación con el cloruro potásico (MOP) y en comparación con las prácticas usuales de fertilización. En especial, la utilización de SOP mostró una mejora significativa de los parámetros de calidad, como color de la pulpa, sabor y conservación. El folleto es empleado para informar a asesores, empleados de marketing de empresas de fertilizantes, así como a los principales comerciantes y agricultores.

 

Aquí encuentra el folleto “El mango en la India” (English)

 

Organizador y expertos durante la reunión informativa para productores de mango en Maharashtra (desde la izquierda): S. K. Garg, Chief Manager, IPL; Prof. Dr. Jóska Gerendás, director de K+S Fertilizers (India); Dr. P.S. Gahlaut, Managing Director IPL; Dr. S. G. Bhave, Director Extension Education, Dr. B.S. KKV, Dapoli, Dr. Surender Roperia, Business Development Manager K+S Fertilizers (India); Dr. Bhisham Pal, Agronomist, IPL; Mr. Basvraj Mistoli, Regional Coordinator, ATMA Project, Kolhpur. (Foto: K+S Fertilizers (India))

Octubre de 2013, seminario para los agricultores de mango en Maharashtra

Basándose en las pautas detalladas del folleto arriba indicado, K+S Fertilizers (India) participa activamente en el asesoramiento de agricultores en cuanto a la optimización del rendimiento y la calidad a través de una gestión adaptada del cultivo y de los nutrientes.

 

Indian Potash Limited (IPL), el más grande importador de potasa de la India y uno de los importadores de potasa líderes en el mundo, organizó una gran reunión informativa para productores de mango en octubre de 2013. A este evento acudieron más de 400 productores provenientes de los alrededores de Vengurla, en la región de Konkan. La reunión fue inaugurada por el Dr. P.S. Gahlaut, gerente de IPL. Los investigadores locales informaron a los agricultores especialmente sobre SOP como fuente de potasio, así como sobre el uso equilibrado de fertilizantes en el cultivo de mango. El oeste de Maharashtra es conocido por el cultivo del mango “Alphonso”. Esta variedad es vendida en el mercado local, así como exportada. Los productores no solo han celebrado contratos con los exportadores, sino que además han establecido sus propias cooperativas a fin de vender sus productos.

 

Los productores de mango están familiarizados con la importancia del uso de SOP en el mango. “Sin embargo, la disponibilidad continua del producto es un reto en esta región. En vista del gran potencial de SOP en el cultivo de mango, IPL ha definido una nueva estrategia a fin de garantizar que el producto esté siempre disponible durante toda la temporada y que los productores lo reciban siempre en la fecha fijada”, señaló el Prof. Dr. Jóska Gerendás, director de K+S Fertilizers (India).

Octubre de 2013, seminario para productores de uva de mesa en Pimpalgaon Baswat

En el caso de la vid, el objetivo central de la gestión especial de nutrientes es mejorar simultáneamente la fertilidad del suelo, el rendimiento y la calidad. Las vides requieren un buen suministro asegurado de nutrientes durante el período de vegetación – especialmente cuando hay demandas máximas y situaciones de estrés.

 

Para ello, IPL organizó una encuentro con más de 700 productores de uva de mesa en Pimpalgaon, Baswat, distrito de Nashik, Pandherpur y Nashik. La mayoría de estos productores disponen de mucha experiencia y están bien informados sobre la importancia del uso de SOP (formas estándar y soluble en agua) junto con varios otros fertilizantes. Estos productores también buscan la asistencia de expertos con respecto a los diversos aspectos del cultivo local (universidades, así como agricultores progresistas). La cooperativa de los productores de uva de mesa actúa también como proveedor de información para sus miembros. El Prof. Dr. Jóska Gerendás indica lo siguiente: “Durante estas reuniones también estuvieron presentes prestigiosos productores de uva de mesa, conocidos en la región como los ‘gurús de la uva’, que informaron sobre su experiencia en la fertilización. Estos agricultores utilizan el SOP en su forma estándar, así como el SOP soluble en agua; estamos contentos de tener como aliados en esta región a estos modernos agricultores expertos en la materia”.

Diciembre de 2013, seminario para productores de frutas y hortalizas en Tamil Nadu – Trichy y Theni

En Tamil Nadu, estado situado en el extremo sur de la India, predomina el cultivo de plátano, de uva de mesa y de hortalizas. Durante los eventos realizados en Trichy y Theni participaron más de 900 agricultores en los seminarios para productores, los cuales fueron organizados por el equipo local de ventas de IPL. Se invitó a investigadores de la universidad TNAU para que brinden a los productores mejores métodos de cultivo, poniendo especial atención en la utilización de SOP y en el uso equilibrado de fertilizantes.

Seminario para productores de frutas y hortalizas en Trichy, Tamilnadu – el Prof. Dr. Jóska Gerendás (izquierda) agradece a uno de los investigadores de la universidad TNAU, ubicada en Coimbatore, por su colaboración. (Foto: K+S Fertilizers (India))

Febrero de 2014, visita de campo en Karnataka

El Dr. Surender Roperia, de K+S Fertilizers (India) Pvt. Ltd, visitó junto con el señor Ramakrishna, director de ventas de IPL, campos frutales en Karnataka, situado en el sur de la India. “Los productores de uva de mesa y de granada están muy interesados en producir frutas de mayor calidad y desean ampliar sus conocimientos acerca de la nutrición de las plantas y la fertilización. Estos agricultores ya emplean en sus huertos de árboles frutales SOP en sus formas estándar y soluble en agua”, señaló el Dr. Surender Roperia.

Izquierda: el Dr. Surender Roperia, K+S Fertilizers India Pvt. Ltd. (en el extremo izquierdo), y Mr. Ramakrishna, jefe de ventas de IPL (3.o de la derecha), en conversación con productores de uva de mesa en Bidiganahallee, Bangalore rural district, Karnataka. (Foto: K+S Fertilizers (India))

 

Derecha: el señor Ramakrishna, jefe local de ventas de IPL (2.o de la izquierda), y el Dr. Surender Roperia (4.o de la izquierda) en Bangalore rural district, Karnataka. (Foto: K+S Fertilizers (India))

La mayoría de las uvas son cultivadas para ser consumidas como fruta de mesa o como zumo. Para las uvas de mesa hay dos períodos de cosecha, de tal forma que los agricultores pueden efectuar dos cultivos en un año. Ha habido un aumento considerable de la superficie cultivada de la granada en esta región debido a su mejor rentabilidad en comparación con otros cultivos. Se ha instalado el riego por goteo en todos los huertos de árboles frutales ubicados en las regiones visitadas. Asimismo, hay algunos productores de patata que emplean SOP en lugar de MOP como fuente de potasio con el fin de mejorar la calidad de sus patatas.

Izquierda: Mr. Ramakrishna, director de ventas de IPL (2.o de la izquierda), en conversación con productores de patata en Bangalore rural district, Karnataka, sobre la fertilización con SOP. (Foto: K+S Fertilizers (India))

 

Derecha: capacitación para productores con más de 250 participantes sobre la importancia de SOP en el cultivo comercial de cúrcuma y plátano, evento organizado por el equipo de ventas de IPL en Periyapatana, Mysore district, Karnataka. (Foto: K+S Fertilizers (India))

Conozca más sobre el proyecto “Unnat Krishi” en la India

Cooperación al desarrollo: K+S KALI GmbH participa en un proyecto de desarrollo de aldeas en las zonas rurales de la India

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web