Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

14-feb-2014

K+S KALI GmbH y el IPNI publican los primeros resultados del proyecto: La aplicación dividida de fertilizantes compuestos es ideal para el cultivo de palma aceitera en suelos arenosos

“Un abonado efectuado en varias aplicaciones parciales, especialmente en suelos arenosos y muy afectados por la lixiviación, ocasiona un contenido homogéneo de nutrientes que pueden ser así aprovechados de una mejor manera por la palma aceitera”, explica el Prof. Dr. Jóska Gerendás de K+S KALI GmbH al presentar los primeros resultados del proyecto Best Management Practice destinado a una gestión óptima de nutrientes en Kalimantan (Indonesia).

 

La aportación de nitrógeno y potasio cuatro veces al año aumenta su eficacia en un 10 ó 18 % frente a una dosis de aplicación única (véase gráfico). Este es uno de los primeros resultados del proyecto de investigación que inició K+S KALI GmbH en el año 2011 junto con el International Plant Nutrition Institute (IPNI) en el Sudeste Asiático.

 

El reparto en varias dosis parciales de aplicación permite que las plantas absorban los nutrientes antes de que estos sean arrastrados por las precipitaciones elevadas de la región.

Resultados del proyecto realizado en Kalimantan, Indonesia. La absorción de nutrientes se refiere a la infrutescencia y al tronco.

“Con los componentes de abonos simples no se pueden practicar varias dosis parciales de aplicación”, prosigue Gerendás. “Por ello, se recomiendan las mezclas físicas de fertilizantes (Bulk Blends), basadas en Korn-Kali® y otros componentes, a fin de satisfacer la elevada cantidad requerida por la palma aceitera de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y boro. Además, con estos abonos de mezcla que han sido combinados de manera equilibrada se cubre la cantidad óptima de nutrientes que se necesita.”

 

Los resultados del proyecto fueron publicados en el Congreso Internacional de Palma Aceitera (PIPOC, por sus siglas en inglés) bajo el título “Effect of nutrient application frequency on nutrient uptake in oil palm on sandy soils” – “Efecto de la frecuencia de la aplicación de nutrientes en la absorción de nutrientes por la palma aceitera en suelos arenosos”. Autores son Gerendás Chris Donough y Thomas Oberthür del IPNI, así como los empleados de la empresa de plantaciones PT Sampoerna Agro Tbk.

 

El proyecto Best Management Practice tiene como meta aumentar de forma sostenible el rendimiento de aceite en las plantaciones existentes a través de una práctica de cultivo optimizada sobre la base de los últimos conocimientos agronómicos, evitando así una expansión de las tierras de cultivo.

 

El PIPOC (Malaysian Palm Oil Board International Palm Oil Congress) es organizado por el Malaysian Palm Oil Board (MPOB, por sus siglas en inglés) cada dos años y es el congreso más importante a nivel mundial sobre todas las cuestiones relacionadas con la palma aceitera. La Conferencia contó en noviembre de 2013 con más de 2000 visitantes de todo el mundo, pero sobre todo de Malasia e Indonesia, seguidos por Tailandia y Colombia.

Más información

Publicación “Effect of nutrient application frequency on nutrient uptake in oil palm on sandy soils” disponible para su descarga (pdf) (English only)

 

Ir al sitio web del IPNI en el Sudeste Asiático

 

Magnesio – un nutriente indispensable para la palma aceitera

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web