Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

18-nov-2013

Magnesio – el nutriente olvidado para la palma aceitera

El magnesio (Mg) es un nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Los cultivos frecuentemente están afectados por una deficiencia de magnesio que se manifiesta antes de que los síntomas de deficiencia sean visibles en las hojas. El primero efecto es un peor crecimiento de las raíces y resulta en un menor rendimiento y una baja calidad.

 

El magnesio es el átomo central de la clorofila, por lo que tiene una función importante en la fotosíntesis – lo cual también ocurre en el caso de la palma aceitera. Además, este nutriente está implicado en el transporte de los carbohidratos de la “fuente (hojas)” a las frutas y raíces. Los carbohidratos mejoran el crecimiento de las raíces y la formación de frutos. En caso de deficiencia de Mg la planta acumula los productos de la fotosíntesis (carbohidratos) en las hojas más jóvenes, y no hay transporte de estos carbohidratos. Esto se resulta en un crecimiento pobre de la raíz de plantas deficientes de Mg, que a su vez tiene efectos negativos sobre la absorción de agua y nutrientes.

 

“Uno de los parámetros de calidad más importantes en la palma aceitera es el contenido de aceite en el racimo, llamado “oil to bunch ratio”, explicó el Dr. Bernd Ditschar de K+S KALI GmbH durante el Primer Congreso de Palma Aceitera de la organización GREPALM (Gremial de Palmicultures de Guatemala) realizado en octubre en La Antigua, Guatemala. “El magnesio es importante para transportar carbohidratos a los racimos y raíces para incrementar el peso de los racimos y aumentar el contenido del aceite.” Tayeb (2005) presentó un ensayo en palma de aceite, indicando que la aplicación de magnesio aumenta el “oil to bunch ratio”. El magnesio fue aplicado en forma de ESTA Kieserita en el ensayo que duró 6 años en Malasia. Estudios adicionales también reportaron resultados similares.

 

La abonada balanceada con magnesio tiene un papel importante en el proyecto “Buena Practica en el manejo de Palma de Aceite” de K+S KALI GmbH en Colombia y Ecuador. El objetivo del proyecto es aumentar sosteniblemente el rendimiento en las plantaciones y áreas existentes.

El proyecto de BMP demuestra un crecimiento claramente en el rendimiento de los racimos.

El concepto BMP fue desarrollado originalmente por el IPNI (International Plant Nutrition Institute) en el cual también participó la empresa K+S KALI GmbH. Las experiencias de K+S KALI en Asia se están transfiriendo hoy a dos plantaciones en Colombia y a una plantación en Ecuador. La poda, recolección de los frutos, el manejo de enfermedades y una abonada eficiente y equilibrada son algunas prácticas del proyecto BMP. “El principal objetivo de una abonada balanceada en un sitio donde hay raíces jóvenes es minimizar las pérdidas de nutrientes a través del aumento de la absorción de los otros nutrientes. Estas prácticas garantizan que las palmas tengan unas condiciones de crecimiento óptimas para un alto rendimiento.”, explicó Dr. Ditschar durante el congreso.

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web