Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

12-abr-2013

Aplicaciónes de productos EPSO despues de las lluvias

Según los servicios meteorológicos en estos meses de Febrero, Marzo y abril ya se han registrado en algunos lugares de España precipitaciones muy superiores a las medias de años pasados.

 

En estas condiciones es normal observar amarilleamientos en algunos cultivos, como por ejemplo en los cereales, acompañados muchas veces de enfermedades que suelen provocar posteriores pérdidas en la producción y en la calidad.

 

Normalmente este amarilleamiento puede tener dos orígenes:

 

1-Carencia de S y de Mg, debido a las pérdidas de estos nutrientes provocadas por un excesivo lavado en suelos muy porosos.

 

2-Asfixia radicular en suelos muy pesados debida a la acumulación de agua en la superficie lo que impide una correcta absorción de nutrientes del suelo.

Ejemplos. Fotos 1, 2: Deficiencia de Magnesio en cereales. Foto 3: Amarillamientos en campo producidos por deficiencia de Azufre en cereales. (Fuente K+S KALI GmbH)

Experimento en cuanto a la influencia del abono foliar

El agricultor suele preguntarse qué se puede hacer en estas situaciones y normalmente se realizan tratamientos fitosanitarios o aplicaciones de nitrógeno (ya que es muy común que se confundan los síntomas de carencias de S y Mg con los de nitrógeno) que no siempre solucionan el problema y que a veces incluso empeoran la situación.

 

Los países del Norte de Europa tienen a menudo estos problemas ya que promedian elevados niveles de precipitaciones. La experiencia que K+S KALI GmbH tiene en estos países demuestra que el aporte de nuestros productos EPSO en aplicación foliar junto con fitosanitarios a una concentración de un 5 % - 10 % en las cubas de tratamiento es eficaz en ambos casos ya que actúan como corrector de carencias aportando el S y el Mg que el suelo ha perdido o el que la planta no puede absorber por la raíz en situación de asfixia.

 

Recordamos que a través de los productos EPSO, además del azufre (S) y del magnesio (Mg) que podemos aportar con el EPSO Top® (16 % MgO, 32 % SO3), podemos aportar además manganeso (Mn), zinc (Zn) o boro (B), con el EPSO Combitop® (13 % MgO, 34 % SO3, 4 % Mn, 1 % Zn) y EPSO Microtop® (15 % MgO, 31 % SO3, 0,9 % B, 1 % Mn).

 

Reconozca a primera vista qué nutrientes faltan en sus plantas con la guía de deficiencias de nutrientes en la que se incluyen fotos de alta resolución de varios cultivos tan importantes como los cereales, maíz, patata o remolacha cuando son afectados por deficiencias de los nutrientes más importantes como N, P, K, Mg, Mn, B y Zn: www.kali-gmbh.com/sintomas-de-deficiencia

 

Si están interesados en saber más pueden ponerse en contacto con nuestro equipo de asistencia técnica a través del correo electrónico kali@ks-spain.com

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web