Fertilizantes  ›   Noticias  ›  

29-ene-2013

Los productos EPSO reducen la caída prematura de la hoja en el cultivo de la manzana

La necrosis súbita entre los nervios de las hojas es el primer síntoma, poco después el manzano pierde las hojas afectadas. Este es el proceso típico de la enfermedad, que ha venido a llamarse “mancha foliar” por los síntomas que muestra y que lleva a la “pérdida prematura de la hoja”.

 

La causa se desconoce todavía aunque la incidencia es cada vez mayor. Con especial frecuencia afecta a los árboles de las variantes Golden Delicious, Jonagold y Gala. La caída prematura de la hoja se presenta, cuando llega un período con tiempo frío y lluvioso de varios días después de días calurosos y soleados. Al principio la necrosis es de un color verde pálido, pero en el espacio de pocas horas pasa a tener color castaño oscuro. Entre cuatro y siete días más tarde empiezan a caer las hojas. Las más afectadas son las hojas viejas del tramo medio de la rama. Los árboles afectados presentan este cuadro sintomático repetidamente entre dos y cuatro veces durante los ciclos vegetativos medio y final. La consecuencia es la reducción de la cosecha.

Manzanos afectados por la mancha foliar (izquierda y centro) y manzano sano. (Fotos: Duilio Porro, IASMA)

Experimento en cuanto a la influencia del abono foliar

La experiencia demuestra que suministrando nutrientes con manganeso y magnesio se puede mitigar la incidencia de la mancha foliar. Para investigar en profundidad esta interdependencia el Dr. Duilio Porro del Istituto Agrario di San Michele all’Adige (IASMA) ha llevado a cabo un experimento de 4 años en el Norte de Italia (Salorno/Tirol del Sur) por encargo de K+S KALI GmbH.

 

Árboles de la variedad Golden Delicious se trataron cuatro veces con abono foliar EPSO durante el período de crecimiento, mientras que las variantes para control se rociaron simplemente con agua. Todas las parcelas recibieron uniformemente abono NPK de N:P2O5:K2O = 60:20:80.

 

Se utilizaron

La cantidad aplicada fue de 15 kg de sulfato magnésico por hectárea y tratamiento. En julio, agosto y septiembre se determinó la cantidad de hojas caídas.

Tal y como muestra el gráfico, la caída de la hoja podría reducirse sensiblemente con las variantes de abono EPSO. EPSO Combitop® con un 4% de manganeso mostró una eficacia especialmente alta.

 

De igual modo, el número de hojas afectadas por la necrosis en todas las variantes de abonos EPSO fue menor que en la variante para control. Los mejores resultados los alcanza aquí también EPSO Combitop®, seguido de EPSO Microtop®.

La serie de experimentos demostró el buen índice de absorción de los abonos foliares EPSO en la manzana. Tanto en las hojas como en las frutas aumentó sensiblemente el contenido de los micronutrientes boro, manganeso y cinc inmediatamente después de abonarse las hojas.

Conclusión: Manganeso y magnesio previenen la aparición de la mancha foliar

Abonar las hojas con marcado contenido de manganeso y en combinación con magnesio puede mitigar la mancha foliar y reducir la caída prematura de la hoja. Por ello recomendamos la aplicación preventiva de 10 - 15 kg EPSO Combitop® por hectárea tras la floración, en el cuajado del fruto y posteriormente dos aplicaciones más en la hoja en un intervalo de tres semanas (principios de julio y principios de agosto).

 

Más sobre el abono de las frutas de calidad.

Atrás, a la lista de noticias

Seleccionar un sitio web