Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›  

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica procura trabajar en un ciclo cerrado de nutrientes. Sin embargo, la venta de productos agropecuarios (vegetales, animales) y tambien el uso interno de estos conllevan a una disminución de los nutrientes. Frecuentemente este déficit de nutrientes no puede ser compensado totalmente con el uso de abonos orgánicos internos.

 

Para garantizar el requerimiento de nutrientes de las plantas y para asegurar la fertilidad del suelo, un abonado mineral (autorizado) puede ser realizado de conformidad con el Reglamento ecológico de la Comunidad Europea (n° 834/2007 y n° 889/2008). Los controladores oficiales determinarán si es necesario este abonado.

Cuando tiene sentido un abonado mineral?

El volumen del suplemento con minerales depende especialmente del tipo de explotación (agricultura con o sin ganaderia) como también de los productos cosechados y su contenido en nutrientes. En este aspecto son generalmente más afectadas las superficies cultivadas y de hortalizas que los pastizales.

 

Mediante análisis del suelo y comparaciones de nutrientes (balances) se puede determinar si es necesario un abonado mineral compensatorio. También en el caso de un déficit anual aparentemente bajo se suma a través de los años la carencia en la cantidad de nutrientes. Esto conduce, debido a las reservas de nutrientes reducidas en el suelo, a una pérdida considerable de la fertilidad del suelo.

Balance de nutrientes entre el 2001 y 2007 de la sucesión ecológica de cultivos en Güterfelde

Sucesión de cultivos: maíz para el ensilaje – centeno de invierno + US – trébol – papa – centeno de invierno – altramuz azul – triticale de invierno

 

Valores del balance
Uso de abono del establo3), kg ha-1+año
 
con   sin
 
N
P2O5
K2O
MgO
|
N
P2O5
K2O
MgO
Suministro total de nutrientes
90
30
45
17
|
31
 
 
 
del cual abono de establo
57
30
45
17
|
 
 
 
 
N de la fixación de N
33
 
 
 
|
31
 
 
 
del cual abono mineral4)
 
 
 
 
 
 
 
80
27
Extracción total de nutrientes
87
37
101
15
|
40
21
40
7
de la cual productos principales
821)
35
87
13
|
402)
21
40
7
de la cual subproductos
5
2
14
2
|
 
 
 
 
Balance nutricional
3
-7
-56
2
|
-9
-21
40
20
Balance nutricional sin
abonos minerales
3
-7
-56
2
|
-9
-21
-40
-7

 

1) trébol removido
2) trébol queda en el campo
3) 20 t ha-1 de abono de establo para papa y maíz de ensilaje, 10 t ha-1 como abonado superficial para el centeno y la triticale de invierno
4) 240 kg ha-1 de Patentkali en promedio de la sucesión de cultivos por año


Fuente: Dittmann B., Zimmer J.: LVFL Brandenburg, Güterfelde, 2008

 

Como se puede ver en el resultado del balance nutricional, resultan para la variante con abono de establo para fósforo y potasio y para las explotaciones agrarias sin ganado balances negativos para todos los nutrientes, cuando no se realizó ningún abonado mineral complementario. Sin duda se puede recurrir a medidas de cultivo de plantas comerciales, por ejemplo aumentando la proporción de leguminosas fijadoras de N para mejorar el balance de N. Sin embargo, esto no es suficiente para balancear la sucesión de cultivos. Además se debe tener en cuenta que no es posible extender de manera ilimitada el porcentaje de leguminosas en la sucesión de cultivos. Junto a los altos costos de las semillas para leguminosas son tambien contraproducentes los aspectos fitosanitarios y vegetales.

 

En predios sin ganado, el contenido nutricional de potasio, magnesio y fósforo en el suelo es constantemente reducido. De esta manera, se comprobó en un análisis del suelo realizado después de una rotación de cultivos, que después de muchos años de retirada de potasio sin aplicación de potasio, la cantidad en el suelo se redujo y alcanzó un valor inferior al limite necesario. Por lo tanto es amenzado el potencial de rendimiento del lugar como tambien la fertilidad del suelo y se pone en duda la rentabilidad de la explotación.

 

Para evitar esto se deben llevar a cabo pruebas periódicas del suelo. De esta manera se pueden registrar a tiempo bajas en los nutrientes del suelo y asi llevar a cabo una fertilización mineral de acuerdo con el reglamento de la Unión Europea y las directivas de las asociaciones.

 

El suministro de azufre también se debe tener en cuenta. Como resultado de una mejor calidad del aire, el aporte aéreo se ha reducido notablemente. El reflujo del azufre a través del estiércol semilíquido se aprovecha solamente en fincas ganaderas, en las cuales solamente del 5 al 10% está disponible en el respectivo año vegetativo. De ahi viene que el azufre en muchos lugares restringe el rendimiento. El azufre es importante para el rendimiento y la calidad de las semillas oleaginosas, leguminosas, cereales, cebolla, puerro y otros cultivos.

Recomendaciones de fertilización para los cultivos ecológicos

La autorización de fertilizantes en la agricultura ecológica está basada generalmente en el reglamento ecológico de la Unión Europea (CE n° 834/2007 y CE n° 889/2008). Según este reglamento los siguientes abonos podrán ser utilizados:

 

Abonos recomendados

Patentkali® se puede usar para balancear los nutrientes potasio y magnesio en cultivos de campo y hortalizas. Este se debe aplicar especialmente en cultivos con necesidad de potasio (colza, papa, remolacha de azúcar, maíz, vegetales). Por su contenido extremamente bajo de cloruro el Patenkali es especialmente indicado para el uso en cultivos susceptibles al cloruro. Al mismo tiempo se asegura el suministro de azufre. Este abono ya ha sido calificado y recomendado como abono potásico “excelente” por Rudolf Steiner
Patentkali®

 

Magnesia-Kainit® es ideal para el uso como abono balanceador de pastizales debido a su composición especial y natural de nutrientes (sal en bruto) y especialmente debido a su alto contenido de sodio . El uso de Magnesia-Kainit actua para mejorar los problemas de fertilidad y mejora el sabor del producto.
Magnesia-Kainit®

 

ESTA® Kieserit ‘gran.‘ para suelos y cultivos con deficiencias de magnesio y azufre. Funciona independientemente del pH del suelo y todos los nutrientes son hidrosolubles.
ESTA Kieserit gran®

 

KALISOP® es extraido de las minas de sales de potasio a través de descristalización por métodos físicos. Tiene un alto contenido de potasio y azufre y es especialmente adecuado para cultivos sensibles al cloruro y a la sal. Es de aplicación universal en la agricultura, en jardinería y para cultivos especiales.
KALISOP®

  

 

Abonos foliares recomendados

EPSO Top® es aplicado como abono foliar con efecto inmediato en casos de deficiencia aguda de magnesio y azufre. Es tambien apropiado para el abono por riego (“fertirrigación”).
EPSO Top®

 

EPSO Microtop® es recomendado en casos de deficiencia aguda de magnesio, azufre y al mismo tiempo de boro y manganeso.
EPSO Microtop®

 

EPSO Combitop® es el abono foliar ideal cuando los cereales y el maíz aparte de una deficiencia de magnesio y azufre también necesitan manganeso (4%) y zinc (1%)
EPSO Combitop®

 

HORTISUL® es un abono potásico altamente concentrado en una base de sulfato, lo cual tiene un efecto muy positivo en la calidad de la cosecha. Es ideal para cultivos sensibles al cloruro y a la sal. Es muy adecuado para el abonado de vegetales, frutas, plantas ornamentales en invernadero.
HORTISUL®

Seleccionar un sitio web