Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Nutrientes  ›  

Zinc

El Zinc (Zn) en el suelo

El Zinc en la planta

Exceso de zinc

 

El Zinc (Zn) en el suelo

El contenido de zinc en suelos no contaminados esta entre 10 – 80 mg kg-1. En suelo arenosos el contenido de zinc es mas bajo que en suelos limosos. El zinc disponible en la solución del suelo es adsorbido/fijado especialmente por la materia orgánica del suelo. Además es adsorbido por los óxidos de hierro, aluminio y manganeso o fijado en la red de minerales arcillosos y silicatos. Una fijación adicional del zinc ocurre cuando el contenido de sulfatos y fosfatos en la solución del suelo es alto.

 

La disponibilidad de zinc es fuertemente influenciado por el pH y su contenido total en el suelo. La cantidad de zinc intercambiable disminuye con el aumento del pH y es muy bajo a partir de un pH 6. Con el incremento del pH la afinidad del zinc aumenta considerablemente contra los óxidos de hierro y manganeso.

 

El sulfuro de zinc es difícilmente soluble y bajo condiciones anaeróbicas puede ser precipitado. Esto influye en el desabastecimiento del zinc disponible para la planta. El desplazamiento del zinc por precolación es tan solo importante en suelos ácidos.

 

El Zinc en la planta

La planta absorbe iones de zinc de la solución del suelo principalmente como Zn2+ e hidróxido de zinc (en pH altos). El suministro de zinc para la planta es normalmente seguro en suelos con un pH < 6, debido a que la disponibilidad del zinc aumenta con la disminución del pH. No obstante la absorción de zinc se reduce con bajas temperaturas y en presencia de inhibidores metabólicos.

 

La absorción del zinc por la raíz se ve influenciada por otros elementos, como calcio, magnesio, hierro, manganeso y cobre (antagonismo). Sin embargo, el antagonismo de absorción más documentado es el que presenta en situaciones de exceso de fósforo.

 

La movilidad del zinc dentro de la planta es muy baja. En las hojas viejas, es bastante inmóvil y se transloca con dificultad a los tejidos en crecimiento, sobre todo en plantas con deficiencia. Cuando los aportes de zinc son altos, suele acumularse en los tejidos de la raíz.

 

El zinc influye en muchos de los procesos metabólicos de la planta no solo al actuar como un cofactor enzimático en determinadas metaloproteínas activándolas de forma inespecífica (Enolasa/glucolisis) y especifica (Anhidrasa carbónica) sino al ser un componente de diferentes enzimas.

 

Funciones del zinc en la planta

  • Es un componente esencial de la enzima RNA polimerasa responsable por la catalización de la síntesis del RNA influyendo así la formación de proteínas.
  • Como componente de las enzimas, el zinc cataliza la síntesis de la fructosa-6-fosfato, la cual es un importante metabolito de la glicólisis y por lo tanto de la fotosíntesis.
  • Es esencial para estabilidad de los ribosomas.
  • Se requiere en la síntesis del ácido indol-3 acético a partir del triptófano, el cual es importante para regular el crecimiento de la planta (actividad auxínica)
  • Activa de forma especifica la enzima glutámico deshidrogenada que esta relacionada con la asimilación del amonio (NH4).

 

Síntomas de deficiencia de zinc

  • En dicotiledóneas se observa hojas pequeñas y arrosetadas con las puntas a menudo blancas. El crecimiento general de la planta es retardado (enanismo).
  • En trigo, sorgo y maíz se presentan típicos puntos amarillo-blanquecinos que luego se convierten en franjas a lo largo de las nervaduras y pueden presentar una coloración rojiza como manchas.
  • En frutales ocurre un entorchado de las hojas (roseta) debido a internodios cortos. El crecimiento de las ramas es inhibido y los brotes jóvenes mueren. Las hojas se caen prematuramente.
  • En la vid se produce un incremento en el número de hijuelos y las uvas se quedan pequeñas.
  • En hojas medianas y viejas aparecen manchas cloróticas con áreas muertas.
  • Afecta los brotes primarios y no permite el desarrollo de raíces.
 

Exceso de zinc

  • Es toxico, pero las plantas poseen diferentes niveles de tolerancia. Algunas pueden almacenar el exceso de zinc en sus vacuolas.
  • En casos severos causa la muerte descendente de brotes.
  • El crecimiento de las raíces es inhibido
  • Las hojas jóvenes muestran síntomas de clorosis
  • Induce la deficiencia de hiero

Seleccionar un sitio web