Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Nutrientes  ›  

Manganeso

Manganeso en el Suelo

Manganeso en la Planta

Toxicidad de Manganeso

 

Manganeso en el Suelo

El manganeso se halla principalmente como óxido, pero también en forma de silicato o carbonato. A través de procesos de meteorización de estos compuestos entran iones de Mn2+ a la solución del suelo. Estos iones pueden ser adsorbidos/fijados después en las superficies positivas de los cationes de intercambio. Además del contenido de minerales arcillosos del suelo, en la retención del Mn son sobre todo importantes el valor del pH y el potencial redox del suelo.

 

Al decrecer el valor del pH y bajar el potencial redox, aumenta la concentración de iones de Mn2+ disponible para las plantas en la solución del suelo. Un potencial redox bajo se presenta cuando hay un contenido pobre de oxígeno en el suelo (compactación del suelo, inundación y estancamiento de agua en los horizontes superficiales debido a la baja infiltración del agua en horizontes inferiores endurecidos). Por el contrario un valor alto del pH y/o cuando el suelo se seca y la aireación del suelo aumenta, la concentración de iones de Mn2+ disminuye. Este elevado contenido de oxigeno puede oxidar algunos iones no disponibles de Mn+ a Mn2+, pero también los iones disponibles Mn2+ pueden ser oxidados a Mn4+, los cuales no son disponibles para la planta.

 

La deficiencia de manganeso se presenta sobre todo en suelos orgánicos y con contenido de carbonato debido a la fijación del manganeso. Suelos arenosos humíferos y podsolizados son más bien pobres en Mn, porque bajo estas condiciones el manganeso casi no es retenido en el suelo.

 

Manganeso en la Planta

La planta absorbe el manganeso exclusivamente como ión Mn2+. Sin embargo, este proceso puede ser afectado por la alta concentración de iones de Mg2+, Ca2+, Cu2+ y de iones de hierro. El manganeso activa numerosas enzimas de forma similar al magnesio, debido a que es un componente de éstas e influye así en el metabolismo de las plantas.

 

Funciones del Manganeso en la Planta

  • Influye directamente sobre la fotosíntesis y participa en la formación de los cloroplastos.
  • Es componente importante de la biosíntesis de los ácidos grasos.
  • Influye en la reserva energética por medio del control del metabolismo de carbohidratos.
  • La reducción de nitratos en la planta solo puede ocurrir cuando están presentes iones de manganeso.
  • Aumenta la formación de raíces laterales.
  • Activa el crecimiento de la planta al influir sobre el crecimiento de la extensión celular.
  • Así como el cobre, participa en la fijación de radicales de oxigeno.
  • El manganeso y el magnesio incrementan el valor de la concentración de componentes determinantes como el ácido cítrico y la vitamina C. Estos favorecen la calidad de las verduras al ser congeladas y la resistencia de las papas contra coloraciones en la elaboración de puré y harina para albóndigas.

 

Síntomas de Deficiencia de Manganeso

  • Se presenta en las hojas medias y jóvenes en forma de manchas cloróticas entre las venas/nervadura de las hojas. Esto se atribuye a trastornos en la formación de cloroplastos.
  • En gramíneas se forman vetas cloróticas y necróticas.
  • Los síntomas de deficiencia son especialmente característicos en avena. En este caso se habla de la enfermedad de manchas grises. Se puede observar vetas o puntos de color gris opaco en la parte basal de la hoja.
  • El balance hídrico de la planta es alterado.
  • Plantas con deficiencia de manganeso tienen un pequeño volumen celular. El crecimiento de la extensión celular y la formación de raíces laterales (secundarias) es trastornado.
 

Toxicidad de Manganeso

  • Se presenta en suelo ácidos, pues aquí la concentración de iones Mn2+ en la solución del suelo es alta y por ende son fácilmente absorbidos por la planta.
  • En las hojas viejas y en el pecíolo se puede ver pequeñas manchas puntiformes debido a la acumulación de MnO2.. Estas manchas son rodeadas más tarde por un borde clorótico.
  • Conduce a la deficiencia de hierro, magnesio, y/o Calcio. La deficiencia de esto nutrientes en la planta influye adicionalmente en la apariencia fenotípica de la planta.

Seleccionar un sitio web