Contacto Idiomas (Español) Grupo K+S

»

La autoridad en Potasio y Magnesio

Fertilizantes  ›  Servicio de consulta  ›  Nutrientes  ›  

Cobre

Cobre (Cu) en el suelo

Cobre en la planta

Toxicidad de Manganeso

 

Cobre (Cu) en el suelo

El contenido de zinc en suelos no contaminados esta entre 2-40 mg Cu kg-1 de suelo. El cobre en el suelo esta principalmente adsorbido a la materia orgánica, a los óxidos de hierro y manganeso así como también esta fijado en la red cristalina que es la base estructural directa de los silicatos del suelo. Además puede ser precipitado como hidróxido, carbonato o fosfato.

 

La concentración de cobre en la solución del suelo depende del contenido de materia orgánica, el pH y de la disponibilidad de agentes complejantes. El porcentaje de cobre intercambiable se incrementa generalmente con la disminución del pH. Otros elementos presentes en el suelo como el calcio, fósforo, aluminio, hierro, zinc y molibdeno pueden afectar la disponibilidad del cobre para las plantas.

 

Deficiencias de cobre se presentan en suelos fangosos/limosos recién cultivados debido a la fijación del cobre, pero también se ha observado en podsoles con alta humedad.

 

Altos niveles de N y P y exceso de Zn en los suelos promueven deficiencias de cobre. También se puede presentar deficiencia de cobre en suelos calcáreos fuertemente fertilizados con N. Existe antagonismo entre el cobre y el molibdeno e interacción negativa entre el cobre y el hierro.

 

Cobre en la planta

Iones de cobre en la solución del suelo en forma de Cu+ o Cu2+ son absorbidos por la raíces de l as plantas, así como complejos solubles de cobre. El Cu es necesario en numerosos procesos bioquímicos tales como reacciones redox que generalmente dependen del cambio de valencia del ion. Además también hace parte de varias enzimas que influencian la fotosíntesis y el metabolismo de carbohidratos y del nitrógeno.

 

La mayor parte del cobre en la planta se encuentra en el cloroplasto, correspondiendo alrededor del 50% a la plastocianina, una proteína no enzimática, donador primario de electrones del fotosistema I en la cadena de transporte electrónico de la fotosíntesis.

 

Funciones del cobre en la planta

 

Síntomas de deficiencia de cobre

 

Toxicidad de Manganeso

Incrementar la calidad y el rendimiento...

Recomendaciones para el abonado de cultivos individuales

Selección de idioma

close-x