Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Cultivos  ›  

Remolacha azucarera

La remolacha azucarera tiene las demandas más altas de nutrientes

Potasio – Cimientos para un rendimiento fiable de la remolacha azucarera

Potasio, para una mejor calidad en la remolacha azucarera

Alto rendimiento en azúcar a través de una nutrición equilibrada

Recomendaciones de fertilización en remolacha azucarera

 

La remolacha azucarera tiene las demandas más altas de nutrientes

La remolacha es cultivada como fuente de producción de azúcar en primer lugar. También hay otros desarrollos en el sector de bioenergía como etanol, biogás o bioplásticos, los cuales tienen un gran potencial en el uso final de la remolacha azucarera. La producción continuada de este importante artículo requiere técnicas de gestión de cultivo muy avanzadas, y el uso tanto rentable como ecológico de algunos inputs. Sin una rotación de cultivos la remolacha tiene unas necesidades muy grandes de nutrientes. Aquí, no solo los principales nutrientes tales como el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg) y azufre (S) son muy importantes sino también los micro nutrientes como el boro y el manganeso.

Hay muchos beneficios para el agricultor en el cultivo de la remolacha, los cultivos de hoja ancha suponen una pausa muy útil en las rotaciones de cereales intensivas, incrementa la fertilidad del suelo y complementa a un amplio número de métodos de cultivo en suelo.

Inicio de página

 

Potasio – Cimientos para un rendimiento fiable de la remolacha azucarera

  • Con unas exportaciones de 450-600 kg K2O ha-1 el potasio es el nutriente que más demanda la remolacha de todos.
  • La mayor parte del potasio se encuentra en el follaje verde fisiológicamente activo; en cambio, el contenido de potasio en el bulbo de la remolacha es mucho más bajo.
  • El potasio es conocido por el efecto positivo que ejerce en el rendimiento y en el contenido en azúcar.
  • El potasio incrementa las salidas en la fotosíntesis, lo cual resulta en un metabolismo desarrollado en carbohidratos (síntesis de la azúcar). Además, el potasio es vital para un transporte eficiente de la clorofila y su consiguiente acumulación en el tubérculo.
  • El potasio incrementa la resistencia al ataque de insectos, permitiendo de ese modo un desarrollo saludable del cultivo.
  • Bajas concentraciones de potasio ponen en peligro la fertilidad del suelo y afectan negativamente al rendimiento y contenido en azúcar.

Numerosos resultados obtenidos de ensayos de campo han demostrado el efecto significativo de la fertilización con potasio en el rendimiento de la remolacha, incluso donde las concentraciones de potasio en el suelo parecen ser adecuadas.

Inicio de página

 

Potasio, para una mejor calidad en la remolacha azucarera

  • El factor más importante para la calidad es el contenido en azúcar. El potasio afecta positivamente al contenido en azúcar debido a sus efectos fisiológicos específicos durante la síntesis, transporte y almacenamiento de  azúcares.
  • En ensayos realizados, la aplicación de una cantidad óptima de potasio se tradujo en un incremento del contenido en azúcar de entre el 0,5 y el 1 % y por tanto el valor de la remolacha fue más alto.
  • Tanto el potasio como el sodio (Na) influyen en el ph de las extracciones de azúcar brutas, donde la alcalinidad debe ser minimizada para una extracción eficiente.
  • En muchas regiones, un pago de calidad adicional es la pérdida de melaza Standard (SMV). El valor de SMV es afectado a través de la fertilización principalmente por el contenido en α-aminoácidos con contenido en nitrógeno (N), el cual es un elemento indeseable en la remolacha.
  • Después de la introducción de esta formula para calcular la calidad de la remolacha basada en el potencial de extracción del azúcar, la fertilización del potasio tiene un efecto insignificante en la pérdida melaza Standard. Esto es debido a que pequeños incrementos en el contenido de potasio en los tubérculos se sobre compensan via decrecimiento de los aminoácidos con contenido en nitrógeno. De todas maneras la pérdida de melaza permanece invariable.
  • Un suministro óptimo de potasio (K), mejora la eficiencia para el nitrógeno en la remolacha.

 

Inicio de página

 

Alto rendimiento en azúcar a través de una nutrición equilibrada

Para mejorar el rendimiento en azúcar, además del nitrógeno, fósforo y potasio requiere un buen aporte de los nutrientes magnesio, sodio, azufre, boro y manganeso en un ratio equilibrado.

  • El magnesio tiene dos efectos positivos en el rendimiento, primero, el magnesio ayuda a mantener la cubierta verde y saludable permitiendo que se produzca más azucar y durante un periodo de tiempo más largo. Segundo, el magnesio es crucial en  el ciclo del ácido cítrico (importante para la respiración de las células) donde la síntesis de proteínas se incrementa y los carbohidratos se optimizan.
  • Un aporte suficiente de sodio mejora la eficiencia del agua y puede en parte compensar deficiencias de potasio durante periodos secos. Resultados de ensayos muestran un incremento en el rendimiento de 300-600 kg de azúcar ha-1 cuando se aplican 20-40 kg ha-1.
  • Un aporte adecuado de azufre mejora la calidad del azúcar por la disminución del contenido en α-aminoácidos con contenido en nitrógeno. La deficiencia en azufre incrementa la perdida de melaza Standard.
  • El boro es importante para el desarrollo celular y para la producción de componentes tales como el azúcar. Los resultados de deficiencia de boro se dan en el corazón y en la parte seca de la raíz y por tanto suponen perdidas de rendimiento importantes.
  • El manganeso tienen funciones similares al magnesio en el metabolismo. Influye positivamente en el rendimiento, por ejemplo a través de la mejora en la asimilación por las hojas durante el periodo de crecimiento.

Inicio de página

 

Recomendaciones de fertilización en remolacha azucarera

La fertilización tiene por objeto mantener la fertilidad del suelo para conservar el potencial de la productividad. Para ello, el suelo debe tener un contenido óptimo de nutrientes, es decir, los nutrientes que se eliminan con la cosecha deben ser sustituidos por fertilizantes. Además de la eliminación de los nutrientes, hay que añadir los suplementos por pérdidas específicas (por ejemplo, por lixiviación) y para compensar los déficits anteriores.
 
La cosecha total de un cultivo se produce cuando tiene lugar la eliminación total de nutrientes por la cosecha del producto principal de la misma (por ejemplo, grano, tubérculos, remolachas) y los residuos de la cosecha (por ejemplo, paja, hojas). Si los residuos de la cosecha permanecen en el campo solo es preciso sustituir los nutrientes eliminados por el producto principal de la cosecha.

 

Recomendaciones para aplicaciones en suelo

La fertilización en la producción de remolacha está enfocado a aumentar el rendimiento, el contenido en azúcar y la calidad.

 

Cosecha total (incluidos los residuos de cultivos) Eliminación de nutrientes con la cosecha del producto principal Recomendación de fertilizantes necesarios por eliminación de nutrientes en el caso de que la categoría de suelo tenga un contenido óptimo de nutrientes por hectárea
    Cosecha total A través del producto principal de la cosecha
(kg ha-1)
K2O / MgO / SO3
(kg ha-1)
K2O / MgO / SO3
Potasio Magnesio Potasio Magnesio
Remolacha azucarera
(65 t rendimiento)
460 / 100 / 50 160 / 50 / 25 1150 kg Korn-Kali® 400 kg ESTA® Kieserit 400 kg Korn-Kali® 200 kg ESTA® Kieserit
    Korn-Kali ESTA Kieserit Korn-Kali ESTA Kieserit

 

 

Recomendaciones para aplicaciones foliares

  • Para satisfacer las necesidades de boro y manganeso se puede aportar una solución de 5 % de EPSO Microtop®. Se puede aplicar conjuntamente con aplicaciones de fungicida. 

    EPSO Microtop®

     

Seleccionar un sitio web