Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Cultivos  ›  

Mango

Mango – una fruta deliciosa y nutritiva

Potasio – para una producción y calidad mayores

Magnesio – para frutas dulces y sabrosas

Recomendación de fertilizantes

 

Mango – una fruta deliciosa y nutritiva

De las frutas tropicales, el mango está en segundo lugar después de la banana en términos de producción global aunque a menudo se considere inferior en términos de comercio mundial debido a su sensibilidad a la presión. Hoy en día, India es el mayor productor mundial seguido por China y Tailandia.
El mango es una fruta muy sabrosa y nutritiva que contiene grandes cantidades de vitamina C. El mango es un cultivo muy versátil que se puede procesar en todas las etapas de la madurez. Las frutas inmaduras se pueden procesar en conservas, encurtidos y condimentos, mientras que las frutas maduras pueden ser preparadas, por ejemplo como rebanadas en almíbar o salmuera, jugo, puré, jalea, mermelada y helado. Las semillas del mango se muelen para producir harina y la madera del árbol de mango se utiliza por ejemplo para barcos, pisos y muebles.

Inicio de página

 

Potasio – para una producción y calidad mayores

  • El potasio tiene mayor influencia en la calidad de la fruta que cualquier otro nutriente vegetal.
  • El potasio se requiere para muchos procesos fisiológicos en la planta, por ejemplo para la fotosíntesis, la respiración, transpiración, síntesis de proteínas y carbohidratos, traslocación de asimilados y activación enzimática.
  • El potasio tiene una influencia significativa en el crecimiento y desarrollo de los árboles de mango, especialmente con respecto a la fase vegetativa temprana en que los árboles de mango jóvenes requieren de potasio para el desarrollo del tronco y las ramificaciones
  • Durante la fase madura, el potasio es un nutriente esencial para el relleno (peso y tamaño) y la calidad de la fruta
  • El potasio asegura una maduración más uniforme y ayuda en alcanzar un buen y agradable color de la cáscara
  • La concentración óptima foliar de potasio está entre 0.3-0.8% de materia seca
  • La relación K:Ca no debería ser menor a 0.2 para producir frutas de buena calidad y libres de rupturas internas del tejido (problema “soft nose”)

Inicio de página

 

Magnesio – para frutas dulces y sabrosas

  • Comparado con otros cultivos importantes, el mango es un cultivo exigente del magnesio
  • El magnesio es un componente de la clorofila y desempeña un papel vital en la fotosíntesis
  • El magnesio desempeña un papel importante para la calidad del mango, ya que la porción comestible de la fruta del mango contiene aproximadamente 15% de azúcar. Un suministro adecuado de magnesio asegura una producción suficiente de azúcar así como su translocación hasta la fruta en desarrollo
  • El magnesio influencia el potencial de rendimiento ya que el árbol requiere del magnesio para el crecimiento óptimo de las raíces, especialmente durante la fase en que el árbol todavía no fructifica. Las raíces con bajo desarrollo son más propensas a deficiencia de nutrientes y a estrés hídrico.
  • La concentración óptima de magnesio en la hoja debería estar entre 0.15 - 0.4% de materia seca.

Inicio de página

 

Recomendación de fertilizantes

Para suministrar los elementos necesarios para obtener la biomasa requerida, especialmente en la etapa juvenil y para sustituir los nutrientes removidos por el cultivo y los removidos por la cosecha, se recomienda un adecuado plan de fertilización. Se recomienda un análisis del suelo al inicio de la plantación y también cada 3 – 5 años con el fin de controlo como también un análisis foliar anual para comprobar el estado nutricional de las plantas.
La tabla siguiente con recomendación de dosis de potasio y magnesio puede ser utilizada como base. Es recomendable aplicar la mitad de la dosis después de la cosecha (si la pluviometría y la humedad del suelo son las adecuadas) y el resto en el inicio del período principal de crecimiento. Generalmente la producción y la calidad del mango, como en muchos otros árboles frutales, son afectadas negativamente por el cloruro. Por lo tanto, se recomienda el uso de fertilizantes conteniendo poco cloruro basados en SOP.

 

Recomendación de fertilizantes a base de potasio y magnesio para mango
(g árbol-1)

 

Edad (año)
K
(g árbol-1)
Sop
(g árbol-1)
Mg
(g árbol-1)
ESTA Kieserit
(g árbol-1)
Patentkali
(g árbol-1)*
1
200
400
20
130
650
2 - 3
200
400
30
180
650
4 - 6
250
500
35
220
830
7 - 8
375
750
55
340
1250
9 - 10
500
1000
75
460
1700
> 10
650
1300
100
580
2200

 

* Patentkali se recomienda si es que está disponible

Seleccionar un sitio web