Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Cultivos  ›  

Frutas de calidad

Producción con la mejor calidad

La fertilización influye en el valor para la salud humana y en el valor de mercado de las frutas

Potasio para árboles y arbustos productivos

El magnesio garantiza una muy alta calidad

Azufre – imprescindible para la salud

No olvidar los micronutrientes

Recomendaciones de fertilización

 

Producción con la mejor calidad

En el cultivo de frutas de hoy en día está en primer plano la producción de frutas de muy alta calidad. Tan sólo a través de un suministro adecuado de nutrientes en los frutales se pueden obtener frutas de la mejor calidad. La extracción de nutrientes por parte de la fruta es relativamente baja comparada con cultivos agrícolas; sin embargo, al calcular las cantidades de fertilizantes necesarios se debe tener en cuenta que estos nutrientes se concentran sobre todo en otras partes del árbol como lo son el tronco y las hojas.

 

Las recomendaciones de fertilización en la fruticultura se orientan según el requerimiento de los árboles frutales y no tan sólo según la extracción realizada por el producto cosechado.

 

En la tabla siguiente se muestran los requerimientos de nutrientes en la fruticultura con un nivel de suministro de nutrientes medio en el suelo:

 

 Fruta

K2O
(kg ha-1)

MgO
(kg ha-1)

Fruta de pepita

90-120

20-30

Fruta de hueso

100-140

30-40

Fresa

80-150

20-30

Bayas de arbustos

60- 80

15-25

Inicio de página

 

La fertilización influye en el valor para la salud humana y en el valor de mercado de las frutas

El cultivo de frutas de calidad debe adaptarse a muchas exigencias si quiere ser económicamente rentable. Además de las características “externas” de calidad de la fruta, juegan un papel cada vez más importante las propiedades “internas” de la fruta, como por ejemplo los contenidos de minerales y vitaminas así como el contenido de sustancias que disminuyen el estrés de las frutas, como por ejemplo las antocianinas (colorantes vegetales).

 

Valor del mercado
propiedades exteriores de calidad
Valor para la salud
propiedades interiores de calidad
Tamaño/Peso
Contenido de azucares /contenido de ácidos
Color
Minerales
Forma
Vitaminas
Sabor
Fibra
Ningún detrimento por enfermedades y plagas
Componentes bioactivos (por ejemplo polifenoles)

Inicio de página

 

Potasio para árboles y arbustos productivos

  • El potasio participa en muchos procesos metabólicos, que son decisivos para la calidad y el rendimiento de las frutas.
  • El potasio mejora el aprovechamiento del agua, la capacidad de asimilación y el cuajado del fruto y actúa por tanto positivamente sobre el rendimiento.
  • Así mismo los criterios de calidad, como el contenido de ácidos de las frutas o el color de la cáscara, son influidos positivamente por el potasio.

Inicio de página

 

El magnesio garantiza una muy alta calidad

Para garantizar una calidad muy alta de los productos cosechados debe garantizarse el suministro de magnesio a los árboles y arbustos.

  • El magnesio promueve no solamente a la asimilación, sino que también juega un papel importante en el transporte de asimilados. De esta manera se eleva el contenido de azucares y ácidos en la fruta.
  • La formación de aromatizantes, pero también el tamaño y la coloración de las frutas mejoran notablemente.
  • La deficiencia de magnesio es muy frecuente en el cultivo de frutas, y esto puede incrementarse a través de contenidos altos de calcio y potasio en el suelo.

Como pudo observarse en una prueba de dos años con manzanas, el contenido de magnesio y clorofila aumentó claramente por medio de un tratamiento con EPSO Microtop. El aumento del contenido de Mg en las frutas condujo a una mejor coloración.

Inicio de página

 

Azufre – imprescindible para la salud

El azufre cumple una función central en el metabolismo de las plantas:

  • El azufre es esencial en la formación de aminoácidos y proteínas y es irreemplazable en la producción de defensas para la propia planta, las llamadas fitoalexínas.
  • Hoy en día se confiere una importancia muy grande a determinados compuestos de azufre, como la glutación, que juegan un papel central en la resistencia de las plantas contra enfermedades y plagas.
  • Según nuevos estudios, los compuestos de azufre actúan también como defensa del estrés por daños originados por ozono y el calor.

Inicio de página

 

No olvidar los micronutrientes

Los micronutrientes como el boro, zinc y manganeso adquieren cada vez mayor importancia en el cultivo moderno de frutas. Muchos suelos tienen deficiencia de estos mirconutrientes, o éstos no pueden ser absorbidos en suficiente medida por los árboles. Como los micronutrientes controlan fases importantes del desarrollo de las plantas, una deficiencia – aunque temporaria – puede conducir a pérdidas en el rendimiento y la calidad de los productos.

  • El boro es entre otras cosas de gran importancia para la fertilización de las flores. Una deficiencia conduce a un escaso cuajado del fruto y a frutas malformadas.
  • El zinc controla numerosas reacciones enzimáticas. Si el suministro es deficiente, entonces los retoños se estancan y las hojas se decoloran.
  • La falta de manganeso aumenta p.ej. las manchas armagas en las manzanas. Además reduce considerablemente la capacidad de almacenamiento de las frutas.

La falta de micronutrientes se puede subsanar efectiva y rápidamente, empleando fertilizantes foliares.

Inicio de página

 

Recomendaciones de fertilización

Todos los tipos de frutas son muy sensibles al cloruro y a la sal. Por eso se utiliza en la fertilización potasio y magnesio en forma de sulfato, para evitar riesgos en el rendimiento y la calidad.

 

Recomendaciones para la fertilización del suelo

Recomendaciones para la fertilización foliar

  • EPSO Top, EPSO Microtop, EPSO Profitop y EPSO Combitop como solución de 2-5% , 25-50 kg ha-1 (repartida en 2 hasta 3 aspersiones de 15 kg ha-1; es posible la aplicación simultánea con pesticidas), Fase : de la floración hasta la formación de la fruta, o cuando aparezcan síntomas de deficiencia. Todos los productos EPSO son apropiados para la fertirrigación.
    EPSO Top®
    EPSO Microtop®
    EPSO Combitop®

Seleccionar un sitio web