Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›   Cultivos  ›  

La banana

La banana – muy preciosa para la nutrición humana

Potasio – para rendimientos altos

Magnesio

Azufre – mejora la eficiencia del uso del nitrógeno

Recomendación de fertilización

 

La banana – muy preciosa para la nutrición humana

La banana es una las frutas tropicales más importantes. Más de 50 millones de toneladas de fruta son producidas a nivel mundial. La banana se considera muy preciosa para la nutrición humana debido a su concentración alta de carbohidratos, minerales y vitaminas. El cultivo de la banana es uno de los sistemas de producción más intensivos. Los productos fitosanitarios y los fertilizantes deben cuadrar perfectamente a las condiciones específicas del lugar del cultivo con el fin de garantizar una producción y calidad constantemente altas.

 

Solamente los cultivos que reciben una fertilización equilibrada tienen la capacidad de producir rendimientos y retornos máximos. Debido al alto contenido de nutrientes en las frutas, grandes cantidades de minerales son removidos del suelo.

 

La banana – alto valor nutricional

 

1.0 cada unidad
118.0 gramos
108.56 calorías
   
Nutriente
Cantidad
Valor diario (%)
Vitamina B6
0.68 mg
34.0
Vitamina C
10.74 mg
17.9
Potasio
467.28 mg
13.4
Fibra
2.83 g
11.3
Manganeso
0.18 mg
9.0

Inicio de página

 

Potasio – para rendimientos altos

  • El potasio aumenta el peso del racimo debido al aumento en el número de racimos, frutos y el tamaño de ellos
  • Plantas bien nutridas con potasio pueden contener más de 5 % de potasio (materia seca) en la tercera hoja. Una concentración menor al 3 % puede ser considerada como crítica.

 

El efecto del potasio sobre la producción de la banana

 

Dosis K
(kg ha-1)
Peso Racimo
(kg)
No. de
manos/racimo
No. de
frutos/mano
Largo
fruto(cm)
0 15.9 7.5 15.2 18.5
125 33.1 8.1 16.0 19.3
375 35.8 8.9 15.7 19.9
625 38.7 9.2 17.8 20.2

 

Fuente PPI

Inicio de página

 

Magnesio

  • El magnesio se requiere para el desarrollo del tallos y de las hojas como también para la síntesis y acumulación de carbohidratos
  • Para garantizar máximos rendimientos, se debería lograr un nivel mínimo de magnesio foliar de 0,3% (materia seca). El suministro de magnesio puede ser aumentado usando solamente formas solubles en agua y en tratando de obtener una relación óptima de cationes en el suelo.
  • La relación entre magnesio y potasio debería ser idealmente 1:4 en suelos salinos y 1:2 en suelos arcillos.

 

Relación optima K:Mg:Ca en el suelo para banana (cmol l-1)

 

Relación   Valor
Ca : Mg   3.5 - 4
Ca : K   17 - 25
Mg : K   8 - 15
(Ca+Mg) : K   20 - 30

 

Inicio de página

 

Azufre – mejora la eficiencia del uso del nitrógeno

  • El azufre es requerido como elemento acompañando al nitrógeno en la formación de proteínas y carbohidratos. Suministrando azufre, la absorción y la asimilación de cualquier nitrógeno aplicado se maximiza de tal modo que se mejora la eficacia del uso del nitrógeno.
  • La banana se produce generalmente en zonas tropicales húmedas con una precipitación anual típicamente alta y con suelos de drenaje rápido. Como el azufre se presenta generalmente en forma de anión (SO4), que se lixivia fácilmente bajo tales condiciones, un suministro regular se requiere para maximizar la productividad.
  • En muchos suelos, los requerimientos de azufre del cultivo son suplementados por una fuente natural como la materia orgánica. Sin embargo, como la mayoría de los suelos de zonas tropicales son pobres en materia orgánica, los requerimientos de azufre exceden considerablemente el aporte de azufre por parte de esta. Por lo tanto, se necesita incluir fertilizantes azufrados en el programa de fertilización.
  • La concentración crítica de azufre en las hojas del banano (3 hoja) se considera de 0.23%
  • En zonas húmedas tropicales se recomienda el uso de fertilizantes no acidificantes para no aumentar la acidez del suelo. Es muy difícil corregir un problema de acidez del suelo en una plantación establecida pues el banano es un cultivo perenne, que prefiere un suelo con un pH sólo levemente ácido ascendiendo a entre 5.5 y 6.5.
  • La ESTA Kieserit no tiene ninguna influencia en el pH del suelo y es por lo tanto una fuente ideal de azufre para el banano.

Inicio de página

 

Recomendación de fertilización

La cantidad de nutrientes a aplicar debe ser calculada en base al rendimiento esperado y la absorción por tonelada de cosecha.

 

Fertilizante – Recomendación para producir 10-50 t ha-1:

  • 520 – 2630 kg ha-1 de cloruro de potasio para asegurar el suministro de potasio
  • 68 – 336 kg ha-1 de ESTA Kieserit para asegurar el suministro de magnesio y azufre
  • 400-600 kg ha-1 de ESTA Kieserit en el caso de deficiencia aguda

 

La aplicación debería ser parcializada (12 - 25) para evitar una alta acumulación de cloruro en el suelo a corto plazo, y para reducir las pérdidas durante períodos de alta precipitación.

Seleccionar un sitio web