Fertilizantes  ›   Servicio de consulta  ›  

Resistencia al Cloruro de los diferentes cultivos

El cloro es omnipresente en la naturaleza y se presenta en forma de anión cloruro (Cl-) en solución acuosa. En esta forma es absorbido el cloro por las plantas. El contenido promedio en la planta oscila entre 2 y 20 mg g-1 de materia seca. No obstante, para un crecimiento óptimo necesitan la mayoria de las plantas de 10 a 100 veces menos, por lo que el cloro se le puede calificar como microelemento. Debido a que las plantas se aprovisionan de cloro a través de diferentes fuentes (suelo, agua de riego, lluvia, abonos, contaminación ambiental), hay más peligro de un abastecimiento excesivo de cloro (toxicidad) que de una escasez. Las diversas plantas de cultivo se diferencian considerablemente en cuanto a la sensibilidad al cloruro. Por lo tanto se diferencian 4 grupos:

  • Plantas afines al cloruro
  • Plantas resistentes al cloruro
  • Plantas condicionalmente resistentes al cloruro
  • Plantas sensibles al cloruro

Entre las plantas afines al cloruro se encuentran, entre otros, la remolacha azucarera, la remolacha forrajera, el apio, el espárrago y la acelga.

 

Entre las plantas sensibles al cloruro se encuentran muchas frutas y hortalizas, así como cultivos especiales, como el lúpulo y el tabaco. Aquí solo se deben emplear fertilizantes que contengan potasio en forma sulfatada, por ejemplo KALISOP®.
 

 

Demanda/Tendencia
Cultivos
Productos

Afines al Cloruro:

(se prefieren abonos clorados)

Remolacha azucarera, remolacha forrajera, apio, acelga, coco

Resistentes al Cloruro:

(se pueden usar abonos clorados; pero en la mayor parte de las verduras se usa de preferencia abonos sulfatados debido a su necesidad de azufre)

Cereales, maíz, colza, espárrago, tipos de col tosca, remolacha, ruibarbo, pradera, pasto trébol, palma aceitera, caucho, arroz, cacahuete, mandioca, soya, caña de azúcar, plátano, algodón

Condicionalmente resistentes al Cloruro:

(los abonos clorados pueden utilizarse cuando se aplica antes del comienzo de la vegetación)

Girasol, vid, frutas de pepita, grosella negra, papa de siembra y de consumo, tomate, rábano, rabanillo, colinabo, tipos de col fina, arveja, espinaca, zanahoria, puerro, rábano picante, endibia, piña, pepino, kiwi, café, té

Sensibles al Cloruro:

(deben usarse exclusivamente abonos en los cuales esté presente potasio en forma de sulfato)

Papas de almidón y de injerto, tabaco, grosella roja, grosella espinosa, frambuesa, fresa, mora, mirtillo, mango, cítricos, pimienta, chili, aguacate, anacardo, almendra, cacao, lúpulo , durazno, frutas de pepita y de hueso (especialmente cereza dulce), frijol de arbusto, frijol grande, pepino, melón, cebolla, lechuga, hortalizas tempranas, todos los cultivos de invernadero, coníferas, flores y plantas ornamentales como también germinadas y plantones de la mayoria de plantas

 

 

En la siguiente gráfica se muestra el efecto de altas concentraciones de cloruro en la solución del suelo en el rendimiento de diversos cultivos. Mientras más inclinado sea el descenso del rendimiento en presencia de un alto contenido de cloruro en el suelo, más sensible es la reacción del cultivo al cloruro y mucho mejor el efecto de abonos casi libres de cloruro, como por ejemplo KALISOP® y Patentkali®.

 

 

Antes de registrar este considerable descenso del rendimiento, la absorción de grandes cantidades de cloro conlleva a considerables problemas de calidad, por ejemplo:

 

  • bajo contenido de ácidos orgánicos, lo que produce un sabor insípido
  • acumulación de sustancias orgánicas de bajo peso molecular y por lo tanto un contenido más bajo en componentes importantes como azúcar, almidones y proteína
  • aumento de acumulación de agua en los tejidos vegetales y por consiguiente una peor calidad de almacenamiento y transformación.

 

Para disminuir las pérdidas de rendimiento, calidad y ganancia en valiosos cultivos que son sensibles al cloruro, se aconseja utilizar abonos de potasio casi libres de cloruro, como por ejemplo KALISOP® y Patentkali®.

Seleccionar un sitio web