Sobre K+S KALI  ›  

Seguridad alimentaria para el año 2050: Empezar hoy con la fertilización sostenible

La población mundial aumenta a razón de 80 millones de personas al año – esto equivale aproximadamente a la población de la República Federal de Alemania. Según estimaciones realizadas por expertos, a mediados de este siglo habitarán más de 9 mil millones de seres humanos nuestro planeta. Este crecimiento nos plantea una serie de preguntas, siendo la más importante la siguiente: ¿Puede en realidad nuestra tierra dar alimento a tantas personas? Al fin y al cabo se tiene a disposición un volumen limitado de recursos importantes, tales como el espacio o el agua.

 

Si se desea alimentar a la población mundial en el futuro – ya hoy en día pasan hambre más de mil millones de personas en el mundo – entonces se deberá ante todo aumentar el rendimiento y la productividad, así como también se tendrá que invertir en investigación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) hizo pública esta demanda en el mes de septiembre, previamente al Día Mundial de la Alimentación de este año que se realizó el 16 de octubre de 2009. De acuerdo con las estimaciones más recientes, se pronostica que la producción agrícola deberá aumentar hasta el año 2050 en un 70 por ciento a fin de poder alimentar a 2,3 mil millones de personas más.

 

 

El reloj de la población mundial de la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW, por sus siglas en alemán) (Fuente: http://www.weltbevoelkerung.de)

 

Además del uso efectivo de las áreas cultivables existentes, la FAO considera que el aumento del rendimiento juega un papel muy importante, incluso si se tienen en cuenta las repercusiones del cambio climático. La ampliación de la superficie puede solamente aportar un incremento de la producción del 10 por ciento. Algunos planteamientos importantes son el uso más eficiente de los fertilizantes y del agua, la reducción de pérdidas después de la cosecha, así como el desarrollo de tipos de cultivo más resistentes.

 

Creciente consumo de carne

 

No sólo un número elevado de seres humanos sino también las diferentes costumbres alimenticias influyen en la demanda de productos agrícolas. Cuanto más se incluyan productos de carne en el menú, tanto más cereales o maíz serán necesarios como alimento para los animales en la ganadería, los cuales deberán ser producidos en el limitado número de tierras cultivables.

 

Ernährungssicherung für 2050: Nachhaltige Düngung heute beginnen

 

Materias primas renovables

 

Y finalmente se necesitan urgentemente alternativas para la obtención de energía debido a que existe una reserva limitada de fuentes de energía fósiles. Al respecto, la agricultura brinda una contribución importante al producir biomasa que sirve como proveedora de energía.

 

Estudio: Se debe duplicar la producción de alimentos

 

Un estudio del Deutsche Bank llega a resultados similares, ya que en este documento se considera necesario lograr una duplicación de la producción de alimentos hasta el año 2050 para poder saciar el hambre en el mundo. La conclusión del estudio publicado en septiembre de 2009 indica que será posible lograr un abastecimiento suficiente si se sientan las bases políticas y sociales correctas, así como si se modifica la distribución. Especialmente se debe incentivar con más intensidad la agricultura en los países en desarrollo, lo cual debe ser efectuado tanto por los propios gobiernos como por los países donadores. Las soluciones inteligentes para la gestión del agua y de los nutrientes, así como el manejo sostenible de la protección de las plantas, de la fertilización y del uso del terreno se van cristalizando como las cuestiones fundamentales del futuro.

 

Ernährungssicherung für 2050: Nachhaltige Düngung heute beginnen

 

K+S KALI GmbH: Equipo asesor a nivel mundial en el ámbito práctico

 

La empresa K+S KALI GmbH persigue como meta desde hace años la fertilización sostenible, y esto a nivel mundial. El competente y muy motivado equipo de K+S KALI GmbH está compuesto por asesores regionales y agrónomos que trabajan en todo el mundo. Nuestros asesores proveen información importante e innovaciones relacionadas con los nutrientes potasio, magnesio, azufre, sodio y fosfato, así como con los oligoelementos; hemos adquirido estos conocimientos en un sistema mundial de ensayos de campo llevados a cabo junto con socios colaboradores provenientes de la ciencia y la investigación.

 

Conocimientos técnicos muy bien fundamentados

 

El uso óptimo de fertilizantes juega también un papel decisivo para el medio ambiente y para el éxito económico de la producción agrícola. Se pide cada vez más información especial que permita una valoración dirigida y acorde con la ubicación del nivel de abono, de la forma del nutriente y del momento en que se debe efectuar el abonado, así como se solicita información sobre determinados tipos de abono y sistemas de fertilización. Nuestra investigación brinda aquí respuestas.

 

La abundancia no siempre ayuda mucho

 

El abonado eficiente, es decir el logro de un rendimiento óptimo a través de un esfuerzo adecuado a las necesidades, se ha convertido más que nunca en un desafío para todos los agricultores. No se trata solamente de suministrar a las plantas las cantidades apropiadas de nutrientes individuales en el momento oportuno. También debe haber un balance adecuado entre estos nutrientes. Basta con que falte uno solo para que el suministro correcto de las demás sustancias deje de ser efectivo. Los agrónomos de K+S KALI GmbH informan a los agricultores en todo el mundo sobre la importancia de este asunto.

 

Ernährungssicherung für 2050: Nachhaltige Düngung heute beginnen

 

Investigación activa para una agricultura sostenible y productiva

 

Nuestra meta es dar una respuesta a todas las preguntas relacionadas con el tema fertilización que son o que serán planteadas el día de mañana por la investigación agrícola. Así, por un lado, contribuimos al aprovisionamiento seguro de la creciente población mundial con alimentos de alta calidad, mientras que, por otro lado, también podemos producir materias primas renovables. Consideramos como nuestra tarea lograr una asesoría en abonos que se ajuste a las necesidades de las personas y del medio ambiente a través de nuestros conocimientos especializados en agricultura y del uso profesional de nuestros fertilizantes minerales. Como K+S KALI GmbH disponemos de la información proveniente de proyectos internacionales y de ensayos de campo efectuados durante varios años, los cuales constituirán también en el futuro un elemento esencial de nuestra competencia agrícola.

 

Utilizamos nuestro conocimiento de muy diferentes maneras para optimizar la producción y la calidad de los productos agrícolas. De esta forma contribuimos a través de nuestra larga experiencia y nuestro conocimiento al aseguramiento de la alimentación de una población mundial en constante crecimiento.

Seleccionar un sitio web