Sobre K+S KALI  ›   Noticias  ›   KALI, en resumen  ›  

Los yacimientos de potasa en el mundo

Surgieron hace varios cientos de millones de años, pero fueron recién descubiertos en 1856: por primera vez en el mundo se halló sal de potasa en un depósito de sal gema en Alemania. Ya en 1861 se dio inicio a la extracción, ya que en poco tiempo las sales de potasa demostraron ser un potente fertilizante. Hasta principios del siglo XX, la minería de potasa se situó únicamente en Alemania; sobre todo a partir de los años treinta se empezaron a explotar muchos otros depósitos de potasa en otras regiones de Europa y en ultramar.

Los grandes depósitos se sitúan mayormente al norte del ecuador

Los expertos calculan que los depósitos geológicos de potasa conocidos a nivel mundial ascienden a aproximadamente 210 mil millones de toneladas de K2O (óxido de potasio como medida del nivel de potasio) y que con la tecnología actual se pueden extraer de ellos hasta 16 mil millones de toneladas. Alrededor del 60 por ciento de las reservas mundiales de potasa se ubican en la provincia canadiense de Saskatchewan; las reservas explotables ascienden allí a casi 10 mil millones de toneladas de K2O. El segundo depósito de potasa más grande se ubica en Rusia (hasta 2,2 mil millones de toneladas de K2O); el tercer lugar lo ocupan los yacimientos en Bielorrusia (hasta 1,0 mil millones de toneladas de K2O). El cuarto depósito más grande son los yacimientos en Alemania, con reservas explotables de hasta 0,8 mil millones de toneladas de K2O.

 

Otros yacimientos que también vienen siendo explotados se encuentran, por ejemplo, en EE.UU., Inglaterra, España, Brasil, Italia y Congo, así como se están haciendo esfuerzos para realizar extracciones en depósitos situados en otros lugares, como en Argentina, Tailandia y Etiopía. Además de los yacimientos subterráneos sólidos, hay depósitos de potasa en forma de soluciones salinas que están almacenados en el subsuelo o en lagos salados. El depósito más grande de este tipo es el Mar Muerto.

 

Dependiendo del yacimiento, la puesta en explotación y la extracción de los depósitos de potasa pueden implicar un alto grado de complejidad técnica e inversiones elevadas. Un yacimiento empinado o semiempinado, característico para muchos depósitos de potasa en Alemania, requiere sobre todo procedimientos de extracción muy complejos.

Particularidad de los yacimientos en Alemania

Todos los yacimientos sólidos de potasa en el mundo son de origen marino y han surgido a partir de la evaporación del agua de mar. A diferencia del tipo clorurado, usual a nivel mundial, los depósitos de potasa en Alemania pertenecen al especial tipo sulfatado que se distingue por los minerales adicionales del sulfato de magnesio en la sal en bruto: Los depósitos más antiguos de los que actualmente vienen siendo explotados surgieron hace aproximadamente 350 a 400 millones de años en el período devónico. Estos se encuentran en Canadá y Bielorrusia. Los yacimientos en Alemania, Inglaterra y Rusia aparecieron hace más o menos 250 a 280 millones de años durante el pérmico. En el cretáceo, hace aproximadamente 120 millones de años, se formaron los depósitos en la costa nordeste de Brasil y en la costa occidental de África en el Congo. Los yacimientos ubicados en Alsacia, en el norte de España y en Sicilia tienen una edad de 20 a 40 millones de años y son comparativamente más recientes.

 

K+S ha adquirido con Potash One varias licencias de exploración de potasa en la provincia canadiense de Saskatchewan. En una de estas licencias se desarrolla el proyecto Legacy, cuyo inicio de extracción está previsto para el verano de 2016 (English only)

 

Extracción subterránea de sales de potasio y magnesio: así obtenemos nuestras sales de potasio y magnesio

 

Formación de depósitos de potasa y de magnesio – Teoría de las barreras

 

 

Ir a vista general de KALI, en resumen

Seleccionar un sitio web