Sobre K+S KALI  ›   Noticias  ›   KALI, en resumen  ›  

Las “Farmer Learning Platforms” en el proyecto “Growth for Uganda”

K+S KALI GmbH inició en abril de 2013 junto con la Sasakawa Africa Association (SAA) el proyecto “Growth for Uganda”. La meta del proyecto es la mejora de las condiciones de vida de hasta 50.000 familias de pequeños agricultores que viven en el norte de Uganda. Con una asesoría agrícola más intensa, la puesta a disposición de medios de producción y una ayuda para acceder a los mercados se busca aumentar la productividad de los agricultores, así como mejorar su autoabastecimiento de alimentos y la situación de sus ingresos. La facilitación de métodos de producción que implican un uso eficiente de los recursos y la mejora de la fertilidad del suelo forman también parte de los objetivos del proyecto.

Experimentar los efectos de la fertilización

Un elemento básico del trabajo de asesoría de la SAA es la llamada Farmer Learning Platform (FLP). La FLP contiene tres elementos principales:

  1. unidades participativas de enseñanza con asesores bien equipados y los agricultores,
  2. demostraciones de campo que sirven para ilustrar los efectos del uso de tecnologías mejoradas, así como
  3. seguimiento continuo y evaluación de las actividades, feedback y asistencia de expertos.

A fin de hacer especialmente perceptibles los efectos de la fertilización en la cosecha, los pequeños agricultores y los asesores practican conjuntamente tres diferentes formas de cultivo: el cultivo tradicional normalmente sin fertilización mineral, así como dos variedades con abono en las que se suministran nitrógeno (N), potasio (K) y fósforo (P) a través del uso de fertilizantes minerales. En las variedades de cultivo con abono se distingue entre una dosis recomendada por los institutos nacionales de investigación (uso recomendado de abonos) y un uso mejorado de abonos en comparación con el cultivo tradicional que equivale al 50 % de la fertilización recomendada. Esta última variante es apropiada para pequeños agricultores con pocos recursos.

 

De esta manera se muestran a los pequeños agricultores diferentes opciones que pueden poner en práctica dependiendo de los recursos disponibles. Sin embargo, el mensaje más importante es que existen posibilidades de aumentar la productividad, así como que el uso de abonos, la mejor práctica de cultivo y el desarrollo de capacidades pueden transformar una actividad económica dirigida a la subsistencia en una empresa agrícola rentable. Se pueden reducir las pérdidas de nutrientes y fomentar la fertilidad del suelo para garantizar a largo plazo tanto la sostenibilidad como la productividad del cultivo.

 

 

Leer más información sobre el proyecto „Growth for Uganda“

 

Ir a vista general de KALI, en resumen

Seleccionar un sitio web